• Por
  • En Noticias
  • Publicado 25 abril, 2016

Santa Fe lanza tarifa promocional para usuarios que instalen equipos de energía renovable

"Lanzó el programa “Prosumidores”, con el objetivo de facilitar el repago de instalaciones renovables a través de una compensación monetaria de 5.5 pesos por KWh suministrado a la red. Gran expectativa para el desarrollo de la energía solar.

Santa Fe fue la primera provincia en el país en regular la generación distribuida con energías limpias. Como en un primer momento no se estableció una tarifa preferencial, sólo los usuarios que tenían vocación de apostar por estas tecnologías se volcaron. Actualmente son menos de 15.

Para estimular la diversificación de matriz, la Secretaría de Energía local, a cargo de Verónica Geese , y la Subsecretaría del área, implementaron el programa “Prosumidores” para que un total de 100 usuarios por año se inyecten con paneles solares, biodigestores o aerogeneradores de baja potencia a la red con beneficios aportados por las arcas del Gobierno.

Nos hemos puesto en la piel de un inversor y llegamos a la conclusión de que 5.5 pesos KWh generado e inyectado a la red es una tarifa razonable para estimular la actividad; una inversión de 100.000 pesos, que es lo típico en un equipo solar de 1.5 KW, para el consumo domiciliario, se repagará en el plazo de 8 años ”, destacó Damián Bleger , Subsecretario de Energías Renovables, en contacto con energiaestratégica.com.

Un informe revela que el promedio de radiación solar de Santa Fe es de 4,89 kWh/m2/día, el doble que Alemania, que es potencia en la materia.

¿Cómo se puede realizar el trámite para solicitar el beneficio? Bleger explica que se mantiene el protocolo 442/13, por lo que se debe gestionar en la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “ Cualquier interesado se tiene que comunicar con la EPE, en cualquier oficina comercial, hacer la propuesta técnica y una vez que está aprobado se empieza a inyectar energía ”, detalló.

Este programa se conecta con la Línea Verde, créditos que el Gobierno de Santa Fe ofrece a las empresas, comercios e industrias interesados en adquirir tecnologías de generación renovable. “ Nosotros ponemos un tope de 100 casos por año, por un período de 2 años ”, aclara. (...)"

Se trata de una iniciativa sumamente interesante y de necesaria extensión al resto de las provincias, sobre todo a Buenos Aires, gran consumidora de energía.

Si Santa Fe, con 4,89 kWh/m2/día de promedio de insolación anual, puede desarrollar un programa de estas características, esta iniciativa es extensible a CABA que posee una insolación similar (4,64 kWh/m2/día) y, por supuesto, al norte del país donde los valores de insolación pueden superar los 6 kWh/m2/día, considerando el promedio anual.

Fuente: Energía estratégica


Foto: Michael Coghlan