La Etiqueta de Eficiencia Energética para acondicionadores de aire tipo split facilita información sobre el consumo de energía de éstos, a partir de la utilización de las clases de eficiencia. . Se encuentra adherida a los equipos y tiene la siguiente forma:

En el ejemplo, la Etiqueta corresponde a un acondicionador de aire clase “B” para un equipo "solo frío" (izquierda) y "B/C" para un equipo "frío-calor" (derecha).

Recordá que siempre es mejor optar por un producto clase “A” o "A/A".


Detalle de los campos de la Etiqueta:

  1. Marca comercial: Marca comercial del producto.
  2. Modelo: Modelo del proveedor. Si el aparato cuenta con una unidad interior y otra exterior, como en el caso de los aparatos split (tipo dividido), debe identificarse el modelo de ambas unidades
  3. Clase de eficiencia energética del aparato en modo refrigeración: Clase de eficiencia energética a la que pertenece el aparato, en modo refrigeración, determinada por un rango de letras, comprendido entre la A (más eficiente) y la G (menos eficiente).
  4. Consumo de energía anual del aparato: Cantidad de energía eléctrica que consume el aparato durante un año, calculada suponiendo un tiempo de utilización de 500 horas anuales. El consumo real del equipo puede variar de acuerdo a la forma de uso.
  5. Capacidad de refrigeración del aparato: Capacidad de enfriamiento que brinda el equipo en modo refrigeración. Está expresada en kW. Se determina de acuerdo a los procedimientos de ensayo especificados en la Norma IRAM de referencia.
  6. Índice de eficiencia energética del aparato en modo refrigeración: Cociente entre la capacidad de enfriamiento y la potencia eléctrica de entrada del aparato cuando funciona en modo de refrigeración a carga completa. Cuanto mayor es este número más eficiente es el equipo.
  7. Tipo de prestación del aparato: Indica si el aparato es "solo frío" o "frío-calor" (solo de refrigeración o de refrigeración/calefacción, respectivamente). La opción correspondiente se señala empleando una flecha indicadora.
  8. Capacidad de calefacción del aparato: Solo para los aparatos “frío–calor”, es decir, aquellos que incluyen modo calefacción. Indica la capacidad de calefacción que brinda el equipo. Se expresa en kW. Si el aparato es “solo frío" (solo de refrigeración), este sector no se completa.
  9. Clase de eficiencia energética en modo calefacción: Se indica solo para los aparatos "frío-calor", es decir, aquellos que también cuentan con capacidad de calefacción. La clase de eficiencia energética a la que pertenece el aparato, en modo calefacción, está determinada por una letra, comprendida entre la A (más eficiente) y la G (menos eficiente). Si el aparato es "solo frío" (solo de refrigeración) este sector no se completa.
  10. Ruido: Ruido emitido por el equipo durante un ciclo normal de funcionamiento. No se mide por el momento.
  11. Norma IRAM correspondiente.