Seleccionamos los modelos de refrigeradores y congeladores de mayor eficiencia energética disponibles en el mercado argentino. Considerando los siguientes criterios y categorías:

Criterios 2017 para refrigeradores y congeladores:


  • Con freezer: equipos clase A+, A++ y A+++ y equipos clase A que consuman menos de 250 kWh/año para equipos de volumen total menor a 330 litros, y menos de 300 kWh/año para equipos de volumen total mayor a 330 litros.


  • Sin freezer: equipos clase A.


  • Congeladores verticales: equipos clase A


  • Congeladores horizontales: equipos divididos según un índice de cosumo/volumen en tres categorías
    • hasta 200 l: hasta 1,7 kWh/litro
      hasta 250 l: hasta 1,3 kWh/litros
      hasta 400 l: hasta 1,09 kWh/litro


  • Side by side: equipos clase A.


Cuál es la clase mínima permitida para su comercialización?

En Argentina se establecen estándares de eficiencia energética mínimos, basados en las clases de la etiqueta de eficiencia energética, que sirven para moldear el mercado hacia un mejor aprovechamiento de la energía. Al fijarse un nuevo estándar, se establece una clase mínima para la venta de esa categoría de productos y los equipos cuya clase sea menor tendrán prohibido el ingreso al mercado, evitando así que se vendan productos ineficientes.

Desde el 6/11/2013 entró en vigencia la resolución Res SE N° 682/2013 que fija el estándar de Eficiencia Energética Mínimo (EEM) en la clase B para refrigeradores de uno o dos fríos, incluyendo los “libres de escarcha” (no frost). La misma, desde el 1/4/2014, fija el estándar de Eficiencia Energética Mínimo (EEM) para congeladores verticales y horizontales en la clase B.

Después de los 30 días de la entrada en vigencia de la resolución, los fabricantes no pueden introducir al mercado equipos que no cumplan este mínimo de eficiencia energética, que indica el máximo de consumo específico de energía permitido.


Cómo leer nuestras tablas:

La lista de productos seleccionados se ordena de forma en que se aprecien los modelos más eficientes, sin embargo, el usuario puede modificar este orden haciendo click en el título de la columna por la que desea ordenar. A pesar de haber diferencias en el consumo energético de los productos, todos los equipos que se encuentran en las listas de Topten son eficientes.


Detalle de las columnas de las tablas:

Modelo: Nombre comercial del producto.

Marca: Marca que comercializa el producto.

Clase de eficiencia energética: Clasificación a partir del índice de eficiencia energética, en una escala que va de la clase A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).

La clase de eficiencia energética de refrigeradores y congeladores queda establecida, según la norma IRAM 2404-3, en base al Índice de eficiencia energética (I) de la siguiente manera:

Este Índice es el cociente entre el consumo de energía medio del aparato, obtenido en el ensayo de laboratorio, y el consumo de energía normalizado del mismo. Cuanto menor es este valor, más eficiente es el equipo.

El Índice de eficiencia energética no figura en la Etiqueta de eficiencia energética, por lo tanto, sólo se ve representado por la letra que indica su clase.

Consumo de energía: (Con freezer) Consumo de electricidad del equipo en kWh por año, estimado según ensayo de laboratorio bajo norma IRAM 2404-3.

Volumen de alimentos frescos: Capacidad que brinda el equipo para almacenar alimentos frescos, en litros.

Volumen de alimentos congelados: Capacidad que brinda el equipo para almacenar alimentos congelados, en litros.

Precio: Menor precio de venta online que se encuentra en las tiendas más grandes de Argentina. Pueden compararse los precios de las distintas tiendas que tienen disponible el producto al hacer click en "comprar".

Costo total: Precio de venta más el gasto en energía (detallado en Comprar-Gasto en Energía) del equipo en 15 años (vida útil del mismo).

¿Cómo calculo el costo de la energía conociendo mi tarifa de electricidad?

Es muy simple! Con tu factura de electricidad podés calcular el costo de la energía del equipo que vas a comprar y así obtener el costo total del mismo, de forma personalizada.

1. Consultá la tarifa de electricidad ($/kWh) en tu factura. El valor que necesitás es el “cargo variable” que se paga por cada kWh consumido. A este valor lo llamaremos “mi tarifa”. P.e. 0,69 $/kWh

2. Buscá en la tabla de Topten Argentina el valor de “consumo de energía” (kWh-año) del equipo que te interesa. En refrigeradores con freezer se encuentra como columna, en cambio, en las otras categorías esta información se puede consular en “Ver más”. P.e. 300 kWh-año

3. Con una calculadora realizá la siguiente cuenta:

mi tarifa x consumo de energía = costo energía por un año

P.e. Costo energía en un año = 0,12 $/kWh x 300 kWh/año = 207 $/año

Así, obtenés el gasto en energía del equipo en un año.

4. Para conocer el gasto en energía para la vida útil del equipo (costo de operación) solo tenés que multiplicar este valor obtenido por 15 (años).

costo energía por un año x 15 años = costo de operación

P.e. Costo operación = 207 $/año x 15 años = $ 3.105

5. Por último, súmale este gasto en energía al precio del equipo (p.e. $10.000) y obtené el costo total del mismo!

precio + costo de operación = costo total

P.e. Costo total= $ 10.000 + $ 3.105= $ 13.105

"Comprar"

Gasto en Energía: Se tomó un promedio de las tarifas de electricidad de los cuadros tarifarios presentados por las compañías de electricidad de las distintas provincias de Argentina. El valor obtenido fue de $1,05 el kWh.

N° de estrellas: Indica la temperatura mínima del compartimento para almacenar alimentos congelados.

Clase climática: indica el rango de temperatura ambiente recomendado para el funcionamiento del equipo.

Origen: País donde se fabrica el equipo.

Otras características: Información adicional sobre el producto.

Sin escarcha: (con freezer/side by side) Indica si el equipo es No frost.

Posición del freezer: (con freezer) Indica si el freezer se encuentra en la parte superior o en la parte inferior del equipo.

Dimensiones: Tamaño del equipo en centímetros.

Ruido: Indica el nivel de ruido aéreo emitido por el equipo.


Luego se listan tiendas donde está disponible el equipo para su compra. Se muestra el precio al que se comercializa, permitiendo comparar entre las distintas tiendas. Al hacer click en comprar se accede a la página del vendedor, quien no tiene ninguna relación con toptenargentina.org.

Toptenargentina.org no comercializa productos.

En caso de que no haya ninguna tienda para el producto seleccionado, esto indica que el modelo está a la venta pero no en las tiendas que integran el sistema de precios de Topten Argentina, por lo que se pueden conseguir buscándolos con su denominación en internet.

Se le pide cordialmente a fabricantes y retailers que contacten a Toptenargentina.org para informar sobre otros productos que cumplan los criterios de selección de Topten Argentina.


Fecha de última actualización de criterios:06/12/2016 Criterios 2017