Sobre Topten

  • ¿Qué es Toptenargentina.org? ¿Para qué sirve Topten?

Toptenargentina.org es una herramienta de consulta online que presenta los electrodomésticos energéticamente más eficientes disponibles en el mercado argentino, para distintas categorías. Ofrece al consumidor la información necesaria a la hora de comprar un nuevo equipo y sobre cómo utilizarlo para disminuir su consumo.

Topten fue lanzado por primera vez en Suiza en 2000, y desde entonces se ha establecido en otros 20 países europeos y en China. También se encuentra disponible en Chile.

Topten impulsa a los mercados nacionales e internacionales, fabricantes y distribuidores, a contribuir con el uso eficiente de la energía produciendo, difundiendo y operando equipos más eficientes.

También, influencia la política energética brindando información que puede usarse como base para el diseño de políticas ambientales, de etiquetado de eficiencia energética y de requerimientos mínimos de eficiencia de los equipos.

Sirve como herramienta de comunicación sobre la importancia del uso eficiente de la energía frente al cambio climático y otros problemas medioambientales.

Topten es neutral y transparente (la metodología de selección de los productos está disponible en cada categoría). Es independiente de los productores y los distribuidores comerciales. Su información se basa en los análisis y ensayos realizados por instituciones independientes y entes de certificación de etiquetado de eficiencia energética.

Topten global: http://www.topten.info/

  • ¿Por qué comprar un producto más eficiente?

Al elegir un producto eficiente, se ahorra energía y dinero, además de cuidar al planeta.

A nivel mundial, disminuir el consumo energético reduce el uso de recursos naturales que se utilizan para cubrir la demanda de energía. También se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, y minimiza otros impactos ambientales.

En el caso de Argentina, incorporar conductas relacionadas al uso racional de la energía disminuye su demanda, contribuyendo a restringir los cortes de suministro en las épocas de mayor consumo y las importaciones de energía.

  • ¿Qué información provee Toptenargentina.org?

Toptenargentina.org provee la información de la Etiqueta de Eficiencia Energética de los equipos, mostrando solamente los más eficientes del mercado. También, ofrece recomendaciones de compra y uso, noticias relacionadas al uso racional y, próximamente, eficiente de la energía e información para compradores públicos.

Se muestran tres categorías de productos en Toptenargentina.org: refrigeradores y congeladores, acondicionadores de aire, calefones a gas y lavarropas. Gradualmente se incorporarán todas las categorías de equipos que cuenten con etiquetado de eficiencia energética obligatorio en Argentina.

  • ¿Cómo se seleccionan los productos que figuran en Toptenargentina.org?

En la sección destinada a cada categoría de equipo, se describen los criterios de selección utilizados.

Acondicionadores de aire

Refrigeradores y congeladores

Calefones a gas

Se seleccionan los modelos más eficientes del mercado argentino.

  • ¿Cada cuánto se actualiza la lista de productos?

Normalmente cada 3 meses, pero también su actualización dependerá del mercado y la salida de nuevos productos más eficientes.

  • ¿Por qué un nuevo producto más eficiente no aparece en la lista de Toptenargentina.org?

La dinámica del mercado cambia cada minuto. El nuevo producto será identificado con la información provista por las certificadoras de etiquetado de eficiencia energética y agregado en la próxima actualización. Topten también recibe información tanto de los proveedores y los fabricantes como de los distribuidores comerciales para informar nuevos productos eficientes que no se encuentren en la lista. Después de su verificación, éstos serán agregados.

  • ¿Qué significa el "mal modelo" en la lista de productos?

Es un producto genérico poco eficiente, incluido en la lista para su comparación. No muestra marca ni modelo pero existe en el mercado. Se elige una heladera clase B, un acondicionador de aire de clase A para refrigeración y clase C para calefacción y un calefón clase E, que son las mínimas permitidas para su comercialización.

Al compararlos puede apreciarse la diferencia de consumo energético entre un producto eficiente y uno no eficiente.

  • ¿”Topten” significa 10 productos por lista?

No necesariamente, Topten es una expresión mundialmente conocida para referirse a una selección de productos donde se presentan los más eficientes del mercado.

Sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética

  • ¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

La Etiqueta de Eficiencia Energética es una etiqueta adherida a los productos que compramos que muestra el consumo energético del producto y lo clasifica asignándole una letra, donde la letra A+ o A (color verde) indica que un producto es muy eficiente y la G (color rojo) o, en caso de los calefones a gas, la F, indican que es ineficiente. El resto de las letras indican categorías intermedias. Debe exhibirse obligatoriamente en acondicionadores de aire, heladeras, lavarropas, calefones a gas, hornos a gas, lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes, que se encuentren a la venta.

Los datos de la Etiqueta de Eficiencia Energética se basan en ensayos determinados por normas nacionales e internacionales, a fines de establecer una comparación entre los diferentes equipos y su consumo de energía.

Puede consultar un detalle de los campos de la Etiqueta de Eficiencia Energética para cada producto en los siguientes links:

Acondicionadores de aire

Refrigeradores y congeladores

Calefones a gas

  • ¿Cuáles son las normas de etiquetado de eficiencia energética en Argentina?

Éstas se encuentran especificadas en las fuentes de información.

Sobre compra y uso

  • ¿Cómo puedo saber qué producto es más conveniente para mis necesidades?

En cada categoría se incluyen recomendaciones de compra para orientar al consumidor.

Acondicionadores de aire

Refrigeradores y congeladores

Calefones a gas

  • ¿Cómo debo usar el equipo para optimizar su eficiencia?

En cada categoría se incluyen recomendaciones de ahorro para lograr la máxima eficiencia energética de cada producto.

Acondicionadores de aire

Refrigeradores y congeladores

Calefones a gas