CÓMO AHORRAR ENERGÍA con tu cocina
Disminuir el consumo energético reduce el uso de recursos naturales utilizados para cubrir la demanda de energía. También aminora las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, y minimiza otros impactos ambientales.
Al elegir un producto eficiente, ahorras energía y dinero, además de cuidar al planeta.
AHORRÁ ENERGÍA EN LA COMPRA
Elegí siempre productos clase A.
Elegí el equipo indicado para vos. Considerá el tipo de energía que tenés disponible para elegir entre cocinas eléctricas y a gas.
Es conveniente elegir cocinas o anafes que posean hornallas de distintos tamaños, para optar por la más óptima según la olla que usemos.
Un horno grande implica un mayor consumo de energía. Si cocinás para pocas personas, es mejor elegir un horno de menor tamaño
AHORRÁ ENERGÍA EN EL USO
Descongelá la comida freezada poniéndola en la heladera primero, de esta forma la heladera aprovecha el frío entregado por la co-mida.
HORNO:
No abras la puerta del horno mientras cocinás, al hacerlo se pierde gran cantidad de calor y se necesita consumir más energía para volver a estabilizar la temperatura.
Cociná en grandes cantidades. Aprovechá para cocinar otras comidas, ocupando el espacio útil del horno, y luego usá un horno microondas.
Solo precalentá el horno si la receta lo pide. No dejes el horno pre-calentando por más tiempo del especificado.
Establecé la temperatura correcta para la cocción de tus comidas. Una temperatura mayor consume más energía y podría alterar el resultado de tus platos.
Apagá el horno 10 minutos antes para cocinar con el calor remanente dentro. Gracias a la aislación del equipo, la temperatura se mantiene estable y permite seguir cocinando sin usar energía.
HORNALLAS:
Cociná con la olla tapada. Al no tapar la olla, el calor se pierde y cocinar necesita más energía y más tiempo.
Que la llama de la hornalla no sobresalga por el fondo de la olla. Cambiá la olla a una hornalla más chica o disminuí la llama
Apagá la hornalla y tapa la olla 10 minutos antes para cocinar con el calor remanente.
No pongas una cantidad excesiva de agua para cocinar, cuanto menor sea la cantidad de agua menos energía usás
Una vez alcanzado el hervor, disminuí la llama
Elegir una cocina eficiente no es suficiente para lograr el ahorro de energía, también es importante su uso responsable!
Cuidar de tu cocina no solo te ayuda a ahorrar energía, también aumenta su vida útil.
Archivos adjuntos