CÓMO AHORRAR ENERGÍA con tu lavarropas
Disminuir el consumo energético reduce el uso de recursos naturales utilizados para cubrir la demanda de energía. También aminora las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, y minimiza otros impactos ambientales.
Al elegir un producto eficiente, ahorras energía y dinero, además de cuidar al planeta.
AHORRÁ ENERGÍA EN LA COMPRA
Opta por equipos de clase de eficiencia A+++/A
Siempre es mejor optar por un equipo con tecnología Inverter. Utilizando diferentes estrategias, se reduce la fricción de las piezas, se ahorra energía, y disminuye el ruido del equipo
Selecciona el tipo de carga de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
- Carga superior: Estos equipos son más angostos, por lo que pueden colocarse en espacios reducidos. Permiten interrumpir un ciclo de lavado para sacar o agregar más prendas.
- Carga frontal: Pueden colocarse bajo mesadas.
Selecciona el sistema de lavado más eficiente y que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Existen tres en el mercado.
- Sistema europeo (de carga frontal o superior): Consisten en un tambor de eje horizontal que gira junto con las prendas, invirtiendo el sentido de rotación y haciendo pausas para que actúe el jabón. Realiza un tratamiento más suave de los tejidos.
- Sistema oriental (de carga superior): En un tambor de eje vertical, una turbina o pulsador central gira en ambos sentidos y a gran velocidad, agitando el agua. La suciedad de las prendas se elimina mediante fricción.
- Sistema americano (de carga superior): Consiste en un tambor de eje vertical con agitador central con paletas, que se mueve en forma de vaivén. La ropa dentro del tambor se lava por fricción. En general, consumen mayor cantidad de agua.
Elegir el tamaño indicado es importante, ya que un equipo pequeño para tu cantidad de ropa a lavar te obligará a realizar más lavados y gastar más energía. Al mismo tiempo, un equipo muy grande a medio llenar desperdicia energía.
Hay equipos que disponen de un programa ecológico o de ahorro de energía. Buscá en las características de los equipos si esta función está incluida.
AHORRÁ ENERGÍA EN EL USO
Lavá a carga completa. Juntá ropa sucia hasta alcanzar la capacidad del lavarropas, realizando un lavado a carga completa ahorrás más energía que con varios lavados de menor carga. A su vez, evitá la sobrecarga, ya que podría interferir con el lavado de tus prendas.
Si necesitás lavar ropa y no alcanzás la capacidad del equipo, utilizá programas de lavado de media carga.
Lavá con agua fría. El 90% de la energía que consume el lavarropas se destina a calentar el agua, elegí programas de temperaturas frías o templadas.
Si tu equipo dispone de programa ecológico o de ahorro de energía, preferí este antes que otras opciones.
Usá la medida de jabón que indique el equipo. Poner una cantidad mayor de jabón que la indicada por el fabricante no hará que la máquina lave más o mejor, le exigirá un mayor consumo de energía.
Optá por colgar la ropa en vez de centrifugarla. De esta manera aprovechás la energía del Sol ¡que es gratis y limpia!
Lavá la ropa cuando realmente esté sucia. Usá varias veces una prenda antes de ponerla a lavar.
Limpiá con regularidad los filtros de tu lavarropas.
Elegir un lavarropas eficiente no es suficiente para lograr el ahorro de energía, también es importante su uso responsable.
¡Cuanta más energía ahorres, menor será el gasto de tu factura y la contaminación que produzcas!
Archivos adjuntos