AHK Argentina lanza la Diplomatura en Gestión Eficiente de la Energía 2020

  • Por mariano
  • Publicado hace 24 días

10 de marzo 2020

AHK Argentina lanza la Diplomatura en Gestión Eficiente de la Energía 2020


La Cámara de Industria y Comercio Argentinio-Alemana (AHK Argentina) promueve la optimización de la energía en el sector privado como un método central para aumentar la competitividad de compañías argentinas. A través de la Diplomatura en Gestión Eficiente de la Energía (EUREM) implementada conjuntamente con el ITBA, la AHK Argentina busca brindar las herramientas necesarias para un consumo energético óptimo.

Demanda creciente. Con la progresiva escasez de los recursos energéticos convencionales, la expertise profesional en eficiencia energética se vuelve una competencia cada vez más valorada en el mercado laboral. A su vez, el avance tecnológico, así como las consecuencias tangibles del cambio climático exigen a las empresas contar con profesionales capacitados en tecnologías inteligentes para la gestión eficiente de la energía.

Know-how que agrega valor. La Diplomatura European Energy Manger Mercosur (EUREM) es una diplomatura especialmente pensada para capacitar con las competencias necesarias en el uso eficiente de energía, como: diseñar, planificar e implementar proyectos de eficiencia energética en empresas. Coordinada en conjunto por la AHK Argentina -licenciataria- y el ITBA, EUREM cuenta con doble titulación (reconocimiento de la Unión Europea).

Una formación para responder a los desafíos. Consciente de las demandas del sector productivo, EUREM propone una formación con la cual los graduados cuentan con los skills necesarios para: reducir el consumo energético de las industrias, disminuir costos, mejorar la competitividad, facilitar el acceso a mercados internacionales, optimizar recursos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Caso de éxito argentino. En el año 2018 un egresado de EUREM Argentina fue premiado en la Conferencia Internacional en Praga en el marco de EUREM AWARD 2018 en la categoría medianas y grandes empresas por el ahorro de 1.017.690 kWh/año (280 hogares) en su Proyecto “Aprovechamiento calórico en la elaboración de dulce de Leche”.

Un programa a medida y actualizado. EUREM abarca temáticas que apuntan a la aplicabilidad práctica de la teoría. Los módulos básicos incluyen los principios energéticos, cálculos económicos y la gestión de proyectos y se complementan con contenidos técnicos. Además, se dictan módulos sobre las diferentes fuentes de energías renovables (solar, eólica, biomasa y biogás). Parte integral de la cursada son una serie de visitas técnicas a edificios inteligentes, plantas de biogás y centrales eléctricas. Los materiales de estudio se ponen a disposición mediante una plataforma en internet que incluye un foro para el intercambio de los participantes y docentes. La capacitación termina con un examen final y la elaboración de un proyecto final escrito sobre un “energy concept” (Proyecto de ahorro energético).

Destinatarios. EUREM está particularmente dirigido a especialistas y gerentes que actúan como gerentes de energía en la compañía (por ejemplo, gerente de operaciones, gerente de producción, representante de energía, ingeniero de mantenimiento, ingeniero de procesos, ingeniero de operaciones) así como proveedores de servicios de energía.

Consultas e inscripciones a Annika Klump: [email protected]


Por: Regina Ranieri
Fuente: Energía Estratégica

comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados