Cómo es la etiqueta de eficiencia energética que deben tener los 0 km en Argentina

  • Por mariano
  • Publicado hace un mes

16 de junio de 2019

Cómo es la etiqueta de eficiencia energética que deben tener los 0 km en Argentina

Brinda los datos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estableció que a partir de este mes en Argentina los autos nuevos deben tener una etiqueta de eficiencia energética. En una primera etapa la ofrecerán un 15% de los 0 km, porcentaje que irá en aumento hasta llegar a la totalidad de los mismos en junio de 2020.

El objetivo es que el consumidor tenga información sobre el ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente de cada modelo, para poder comparar. Se aplica a vehículos livianos (hasta 3500 kilos). Está confeccionada según la Resolución 85/2018 de la Secretaría de Ambiente y la norma IRAM-AITA 10274.

La etiqueta brinda la siguiente información: nombre del fabricante, modelo del vehículo, combustible que utiliza, cilindrada del motor, identificación de la transmisión (tipo y cantidad de marchas), identificación de las emisiones de CO2 y consumo de combustible en ciclo urbano, mixto y extraurbano, expresado en litros cada 100 kilómetros.

Además, en la parte de abajo posee un código QR que remite al sitio web oficial del etiquetado de eficiencia energética vehicular, donde se puede obtener más información.

"Implica que los usuarios se familiaricen con referencias como el rendimiento y las emisiones de dióxido de carbono para elegir alternativas que priorizan el medio ambiente a la vez que favorecen el ahorro económico”, sostuvo Diego Cosentino, gerente Regional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región Latinoamérica.

Desde la Secretaría de Energía, por su parte, destacaron que las etiquetas sirven para comparar vehículos similares según su consumo y desempeño, hacer una compra inteligente (elegir el auto que menos consuma aunque tenga similares prestaciones) y ahorrar dinero como consecuencia de ahorrar combustible.

La etiqueta puede encontrarse en el parabrisas o en una de las ventanillas traseras.




Fuente: TN autos

comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados