Hogares eficientes para una vida más sustentable

  • Por mariano
  • Publicado hace 2 meses

Martes, 4 de febrero de 2020

Hogares eficientes para una vida más sustentable


El ahorro en el consumo de energía no solo está relacionado con una cuestión económica.

También implica reducir el impacto de nuestra huella en el planeta. En la industria de la construcción, tanto en nuevos desarrollos como en remodelaciones, al elegir adecuadamente los materiales se puede contribuir al ahorro energético y a la optimización de los recursos naturales.

En el caso de las ventanas, por ejemplo, aproximadamente el 20% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes.

Según el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la eficiencia energética consiste en lograr un menor consumo de energía frente a una misma prestación, o sea: cuanto más eficiente a nivel energético sea un material o producto, menor será el consumo de energía de cada usuario.

Especialistas del sector ofrecen algunos consejos para optimizar nuestro consumo y tratar de llevar hábitos más sustentables:

- Optimizar espacios dentro del hogar y solo calefaccionar aquellos que se utilicen, para evitar consumos abultados por calefaccionar espacios vacíos.

- El mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía sino que además extiende su vida útil.

- Ventilación reducida. Para mantener el aire de los ambientes renovado, es suficiente abrir las ventanas entre 5 a 10 minutos diarios.

- Aprovechar al hacer alguna reforma la oportunidad para incorporar aislación térmica en muros exteriores y techos. En relación a las ventanas, sustituir las que son poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las acciones más fáciles y rápidas de realizar en pos del ahorro energético.

- Incorporar doble vidriado o triple vidriado hermético (DVH, TVH), que ayuda a mejorar el aislamiento térmico y acústico.

- Elección de materiales: sin la correcta aislación, la energía se pierde a través de seis áreas principales del hogar que generan mayor consumo. Éstas son: techo, sistemas de ventilación (necesarios porque mantienen la vivienda oxigenada), puertas y ventanas, suelo y puentes térmicos. Es por ello que una adecuada elección de materiales y productos que mejoren la estructura del hogar, tendrá repercusiones positivas en el consumo energético.


Fuente: Los Andes

comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados