Los municipios frente al cambio climático

  • Por mariano
  • Publicado hace 2 meses

04 de mayo del 2019

Los municipios frente al cambio climático

La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

La integran 160 municipios de 16 provincias, desde donde desarrollan planes de acción en dos sentidos. Por un lado buscando emitir menos gases de efecto invernadero y por otro lado para poder adaptarse al cambio climático que ya es evidente.

El jueves pasado se llevó a cabo en San Martin de los Andes el Foro Regional de Municipios frente al Cambio Climático reuniendo a los municipios de Patagonia Norte. En ese marco Bariloche presentó un plan de “eficiencia energética".


En el programa de radio “Ideas Circulares” Emanuel Ayala, Coordinador de Proyectos Climáticos de la RAMCC, respondió algunas consultas.

¿Cuáles son las acciones básicas que deben tomar los municipios?

Por un lado, lo que respecta a las estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entran en cuestión acciones sobre gestión de residuos, la generación de energía a partir de fuentes renovables, la eficiencia energética. El tema del transporte es una de las principales causas del calentamiento global entonces las políticas orientadas a la movilidad sustentable. Reducir el uso del vehículo particular y pasar a medios masivos de movilidad. Son acciones de gran impacto en la reducción de este tipo de gases.

Por otro lado, en la parte de como nos preparamos frente a los nuevos cambios climáticos tiene que ver mucho con reforestación, reservas urbanas, gestión de riesgos de desastres. El agua, tanto por exceso como por defecto es y seguirá siendo uno de los principales temas a tratar.

(…)


Fuente: https://www.barilocheopina.com/noticias/2019/05/04/41023-los-municipios-frente-al-cambio-climatico

comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados