Miramar: dos escuelas incluidas en el Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable

  • Por mariano
  • Publicado hace 13 días

18 de junio de 2020

Miramar: dos escuelas incluidas en el Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable

La iniciativa provincial incluye instalación de termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con sistemas de generación solar. También la iluminación convencional se reemplazará con luminarias LED y la colocación de fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes

Las escuelas nº5 “Paula Albarracín” y nº12 situada en los barrios Parquemar y Parque Bristol de Miramar fueron incluidas dentro del Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable lanzado conjuntamente por Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

La acción involucra instalación de termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con ese mismo sistema. Además, la iluminación convencional se reemplazará con LED, colocación de fotocélulas exteriores y sensores en los espacios comunes.

Paralelamente, se desarrollarán protocolos para la optimización de los recursos y actividades educativas con el propósito que las comunidades tengan un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la generación renovable.

Esta iniciativa general contempla una inversión de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de 69 distritos bonaerenses.

De acuerdo a lo relatado en el proyecto, “el mejoramiento del consumo energético en los edificios escolares es un elemento más para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad”.

De igual manera, la mencionada escuela 5 y la 4 localizada en el barrio Las Flores, intervienen dentro del Programa Argentina por la Educación y el Trabajo.

“En este momento unos 40 operarios divididos en dos turnos se encuentran trabajando en la primera de las instituciones seleccionadas. Cada establecimientos contempla módulos 2000 metros cuadrados de refacciones y pintura”, indicaron fuentes del Consejo Escolar de General Alvarado a LA CAPITAL.

Otras obras

Paralelamente, desde el organismo educativo manifestaron que, “las obras en otros colegios no están paralizadas. Se hacen las urgencias y continúa el relevamiento del estado de gas y lo que teníamos pendiente en la medida que ingresan las partidas como fondo compensador, por el momento lo único que estamos recibiendo destinado a infraestructura”.

También se dio a conocer que, “no se recibirá presupuesto por riesgo inicio como otros años porque este nuevo gobierno lo gira directamente al municipio”.

Asimismo, de acuerdo a la consulta realizada por este diario, fuentes del Consejo Escolar manifestaron que, “se vienen realizando las contrataciones por SAE para los módulos de alimentos que se les entregan a las familias, como así también artículos de limpieza, según protocolo por Covid-19”.

En cuanto al transporte, continuará con los recorridos prorrogados ya que no hubo licitación este año y se utilizan los mismos para alcanzar las mercaderías y módulos pedagógicos a los alumnos contemplados diariamente.



comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados