Ranking internacional de eficiencia energética 2018

  • Por mariano
  • Publicado hace 2 meses

2 de agosto de 2018

Ranking internacional de eficiencia energética 2018

Todos los detalles de cómo el mundo se centra en criterios de eficiencia energética, "a menudo la forma menos costosa de satisfacer la nueva demanda de energía". Una columna de Ovidio Holzer, especialista en temas energéticos.

La eficiencia energética es a menudo la forma menos costosa de satisfacer la nueva demanda de energía. Los gobiernos que fomentan la inversión en eficiencia energética y aplican políticas de apoyo a la eficiencia energética ahorran dinero a los ciudadanos, reducen la dependencia de las importaciones de energía y disminuyen la contaminación. Sin embargo, la eficiencia energética sigue siendo subutilizada a nivel mundial a pesar de sus múltiples beneficios probados y su potencial para convertirse en el recurso más grande para satisfacer la creciente demanda de energía en todo el mundo.

De acuerdo al The 2018 International Energy Efficiency Scorecard publicado por la organización sin fines de lucro American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE), algunos países lo están haciendo mucho mejor que otros en el ahorro de energía, pero todos pueden usar mejor la eficiencia energética para cumplir sus objetivos climáticos del Acuerdo de París. Esta cuarta puntuación bienal clasifica a 25 países que son los mayores usuarios de energía del mundo en 36 indicadores de eficiencia y destaca las mejores prácticas que los países pueden usar para impulsar el ahorro de energía. En conjunto, estas naciones representaron el 78% de toda la energía consumida en el planeta y más del 80% del producto interno bruto (PIB) mundial en 2014.

PIB y consumo de energía de los principales países consumidores de energía en 2014 (orden alfabético)

Fuente: The 2018 International Energy Efficiency Scorecard

Ningún país se acercó a un puntaje perfecto, y el promedio se mantuvo igual que en 2016 (51 de los posibles 100 puntos). En general, Alemania e Italia empatan en el primer lugar este año con 75.5 puntos, seguidos de cerca por Francia (73.5), el Reino Unido (73) y Japón (67).

Clasificación por país

Fuente: The 2018 International Energy Efficiency Scorecard

En palabras de Steve Nadel, director ejecutivo de ACEEE “los resultados muestran que todos los países se beneficiarían de la adopción de políticas adicionales de eficiencia energética. Estas políticas reducirán la dependencia de las importaciones de energía, crearán empleos, reducirán la contaminación y ahorrarán dinero a las personas y a las empresas. También ayudarán a los países a mantenerse competitivos a nivel mundial y cumplir los objetivos climáticos”. Nadel también señala que se prevé que la demanda mundial de energía crecerá un 30% para 2040.

Según la Agencia Internacional de Energía la eficiencia energética necesitará representar casi la mitad de todas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias hasta 2040 para limitar el aumento global de la temperatura a 2 grados centígrados. Para cumplir sus objetivos climáticos y aprovechar los múltiples beneficios de la eficiencia energética, los países deben incorporar la eficiencia en sus planes económicos y relacionados con la energía y aprender unos de otros emulando las mejores políticas y prácticas de los países líderes.

Puntajes finales y clasificaciones

Fuente: The 2018 International Energy Efficiency Scorecard

Dentro de los sectores, Alemania obtuvo el mejor puntaje para los esfuerzos nacionales, incluidos objetivos y programas transversales. España ocupó el primer lugar en los esfuerzos relacionados con los edificios, mientras que Japón lideró en la industria y Francia en el transporte.

Alemania: tomó el primer lugar en los esfuerzos nacionales. Los políticos alemanes han implementado una estrategia energética integral, conocida como Energiewende. El país estableció un objetivo de reducción del 20% en el consumo de energía primaria para 2020 y del 50% para 2050, con respecto a 2008. El gobierno alemán ha seguido aumentando sus gastos en eficiencia energética y en I + D relacionada con la eficiencia. Además, Alemania ha implementado programas de préstamos multisectoriales y créditos fiscales destinados a aumentar el despliegue de tecnologías eficientes desde el punto de vista energético.

España: obtuvo el primer lugar en la sección de edificios, en gran parte porque sus edificios tienen baja intensidad energética. España tiene fuertes códigos de construcción obligatorios para edificios residenciales y comerciales, que cubren una amplia gama de elementos técnicos. Además, posee requisitos de renovación para todos los edificios como parte de su código de construcción. España también es uno de los pocos países con un programa obligatorio para el etiquetado de edificios.

Japón: ocupó el primer lugar en la sección de eficiencia energética industrial. El país ha desarrollado una combinación de medidas reguladoras, acciones voluntarias e incentivos financieros para alentar con éxito la eficiencia energética en la industria. Esto ha permitido a Japón alcanzar la intensidad energética industrial más baja de los 25 países analizados. La Ley sobre el uso racional de la energía introdujo requisitos obligatorios de eficiencia energética para las industrias designadas en 1978. Requiere que las empresas designen un administrador de energía e informen sobre el estado del consumo de energía cada año y también incluye un sistema de evaluación comparativa que obliga a las empresas a alcanzar energía específica objetivos de eficiencia.

Francia: ocupó el primer lugar en el transporte. El país sigue los estrictos estándares de ahorro de combustible de la UE, que requieren un promedio general de la flota de 56,9 millas por galón para 2025. Sin embargo, aún hay margen de mejora. La intensidad energética del transporte de mercancías en Francia es alta, así como las millas recorridas por el vehículo. Por otro lado, el uso del transporte público en Francia sigue siendo bajo.

Cambios en la puntuación por país entre 2014 y 2018

Fuente: The 2018 International Energy Efficiency Scorecard

El país que más ha mejorado en esta edición es México, que pasó del puesto 19° en 2016 al 12º este año al obtener 17 puntos más. La reciente adopción en México de un programa general de eficiencia energética, el Programa Nacional para el Uso Sostenible de la Energía, ha estimulado una importante inversión en programas y normas de eficiencia. Además, México se encuentra justo por debajo de los Estados Unidos y Canadá en el ranking este año, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede desempeñar un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembros.

Fuente: Economía de la Energía.

comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados

  • ORBIS 320 BDO
    ORBIS 320 BDO
    • Marca: ORBIS
    • Modelo: 320 BDO
    • ean: ORB320BDOL
    • Link al productor: https://www.orbis.com.ar/productos/320bdo/
  • Electrolux ELAF10B
    Electrolux ELAF10B
    • Consumo de energía (kWh/ciclo): 0.68
  • Beko WTV8633XS
    Beko WTV8633XS
    • Marca: Beko
    • Modelo: WTV8633XS
    • ean: BEKO8633
    • Link al productor: http://www.beko.com.ar/wtv-8633-xs/
  • HISENSE HISI26WCN
    HISENSE HISI26WCN
    • Marca: HISENSE
    • Modelo: HISI26WCN
    • ean: HISI26CN
    • Link al productor: http://www.hisense.com.ar/
  • Midea RF-S218XAR1
    Midea RF-S218XAR1
    • Marca: Midea
    • Modelo: RF-S218XAR1
    • ean: MIDE218AR
    • Link al productor: http://www.midea.com.ar/productos/heladera-side-side-series-rf-s18xar1/