Tras los altos consumos energéticos, el IRAM publica un nuevo etiquetado de eficiencia energética para aires acondicionados

  • Por mariano
  • Publicado hace 6 meses

11 de enero de 2019

Tras los altos consumos energéticos, el IRAM publica un nuevo etiquetado de eficiencia energética para aires acondicionados

¿Cuál es la importancia de la etiqueta?

Las etiquetas de eficiencia energética (EE) tienen el propósito de ofrecerle al consumidor información valiosa respecto de la clase de EE y desempeño de productos eléctricos de uso intensivo, propiciando de esta manera una compra inteligente y sustentable.

¿Por qué es importante conocer acerca de la información que se expone en la etiqueta?

Porque funcionan como un instrumento de decisión comercial. Gracias a su correcta lectura e interpretación los usuarios pueden reducir sustancialmente el impacto de sus consumos en la factura del servicio eléctrico así como colaborar con el cuidado del ambiente. Cabe resaltar que las etiquetas resultan incluso más ilustrativas si se comparan entre sí dos o más del mismo tipo de producto.

¿Cómo están compuestas las etiquetas?

En términos generales, todas ellas constan de dos partes: la superior, más visual, constituida por barras horizontales de colores en escalera descendente donde cada “escalón” representa un nivel de EE.

Y luego, la parte inferior, varía según el tipo de producto, pero habitualmente da cuenta del consumo energético en un cierto período de tiempo, funcionalidad y/o desempeño (por ejemplo, la capacidad en litros de una heladera o el flujo luminoso que brinda una lámpara).

¿Dónde puedo conocer más información en relación a cómo leer las etiquetas?

Con la finalidad de favorecer la concientización sobre el uso responsable de la energía, desde IRAM hemos desarrollado el portal www.eficienciaenergetica.org.ar que explica cómo leer las etiquetas de EE que figuran en los artefactos eléctricos. Así, mediante infografías y videos, el sitio detalla de manera didáctica cada uno de los ítems que componen las etiquetas de heladeras, lavarropas eléctricos, acondicionadores de aire, artefactos de iluminación, motores y televisores.

¿Cuál es el rol de IRAM? ¿Quién asegura que los valores que figuran en las etiquetas son confiables?

IRAM es el organismo nacional de Normalización y responsable de la elaboración de las normas técnicas que rigen el etiquetado de EE y, como organismo de certificación, valida que la información que figura en las etiquetas es certera a través del proceso de certificación, lo cual se manifiesta por medio del sello de conformidad que se incluye al pie de cada etiqueta.

¿Por qué se decidió trabajar sobre una nueva edición de la norma de eficiencia energética para acondicionadores de aire (IRAM 62406)?

La nueva norma IRAM 62406 que se publicó en estos días es el resultado de un proceso exitoso que comenzó en el 2008 con el etiquetado de EE obligatorio de acondicionadores de aire. A partir de entonces, los equipos han evolucionado y desde 2015 solo se pueden comercializar los equipos de clase de eficiencia “A” en la función refrigeración.

Por lo tanto, fue necesario incorporar en esta edición de la norma nuevas clases de eficiencia para los equipos divididos (aquellos denominados comúnmente Split, que cuentan con una unidad exterior y una interior). Esto también ha permitido generar una metodología de evaluación que pone en evidencia las características de las nuevas tecnologías inverter.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce? ¿De qué manera simplifica la lectura para el consumidor?

La nueva etiqueta presenta dos sectores bien diferenciados para la información relativa al modo refrigeración y al modo calefacción.

De acuerdo a las nuevas modalidades de uso de estos equipos, la etiqueta también incorpora una evaluación tipo del consumo de energía anual en modo calefacción, que se suma a la que ya traía para refrigeración.

Como fue mencionado, para los equipos divididos incorpora 3 nuevas clases de eficiencia en el nivel superior.

¿La nueva etiqueta indica si el equipo ofrece la tecnología inverter?

Si, en la parte superior se deberá indicar el tipo de tecnología del equipo.

¿Cuáles son los ítems a los que tiene que prestarle más atención el consumidor para ahorrar en su factura?

Si nos enfocamos estrictamente en el aspecto económico, resultan de especial relevancia:

– la clasificación de EE (a través de las letras), que informará qué tan eficiente es el equipo en términos de su consumo de energía eléctrica a la hora de brindar un mismo nivel de confort.

– el consumo de energía anual (tanto en refrigeración como en calefacción); si bien ese consumo es evaluado para una determinada cantidad normalizada de horas anuales de empleo, nos permite poder comparar entre diferentes modelos cuál es el nivel de consumo para cada uno basado en esa cantidad de horas que establece la norma.

¿A partir de cuándo comenzarán a verse estas nuevas etiquetas en los equipos?

La nueva edición de la norma ya fue publicada por IRAM. Las autoridades regulatorias de nuestro país informarán los plazos para la implementación de las nuevas etiquetas, considerando que este proceso implica la realización de nuevos ensayos a los equipos.

¿En qué parte de la etiqueta figura cuál es el organismo de certificación que avala los datos informados?

En el margen inferior derecho el consumidor podrá encontrar la marca de certificación de IRAM, o del organismo que lo haya controlado, así como el número de certificado emitido.


Fuente: Energía Estratégica

comentarios proporcionados por Disqus

Productos destacados

  • LG US-W096WSG3
    LG US-W096WSG3
    • Capacidad de refrigeración (kW): 2.64
    • Capacidad de calefacción (kW): 2.64
  • Philco PHFP300B
    Philco PHFP300B
    • Consumo de energía (kWh/año): 256
  • Electrolux EFUP195YAMW/G
    Electrolux EFUP195YAMW/G
    • Marca: Electrolux
    • Modelo: EFUP195YAMW/G
    • ean: ELEC195W
    • Link al productor: http://www.electrolux.com.ar/Products/Refrigeraci%C3%B3n/Freezers/
  • Longvie A2600X
    Longvie A2600X
    • Rendimiento anafe: 58
  • SIAM FF-SI160
    SIAM FF-SI160
    • Marca: SIAM
    • Modelo: FF-SI160
    • ean: SIAMSI160
    • Link al productor: https://www.siam.com.ar/freezer-ciclico-vertical-siam-ff-si160.html