Etiqueta de eficiencia energética en calefones

Etiqueta de Eficiencia Energética: calefones

La Etiqueta de Eficiencia Energética para artefactos a gas facilita información sobre su consumo de energía, a partir de la utilización de las clases de eficiencia. Se encuentra adherida a los equipos y tiene la siguiente forma:

En el ejemplo, la Etiqueta corresponde a un calefón clase “B” para un equipo de gas natural con piloto permanente.
Recordá que siempre es mejor optar por un producto clase “A” y sin piloto permanente.

Detalle de los campos de la Etiqueta:

  1. Tipo de artefacto: Artefacto a gas.
  2. Fabricante/importador: Nombre de la empresa fabricante o importadora.
  3. Marca: Marca comercial del calefón.
  4. Modelo: Modelo del calefón.
  5. Tipo de gas: Tipo de gas que utiliza el calefón (natural o licuado para gases licuados de petróleo - GLP)
  6. Indicador de eficiencia energética: Clase de eficiencia energética a la que pertenece el calefón, determinada por un rango de letras comprendido entre la A (más eficiente) y la F (menos eficiente). Se encuentra señalizada con una flecha ubicada en la misma línea de la letra correspondiente. En el caso de calefones que posean algún dispositivo eléctrico, la eficiencia se refiere exclusivamente al uso del gas.
  7. Consumo máximo: Cantidad de energía que consume el aparato por hora expresada en kcal/h.
  8. Consumo medio en condiciones de ensayo normalizadas: Cantidad de energía que consume el aparato por año expresada en m³/año cuando se utilice gas natural o en kg/año en el caso de GLP.
  9. Leyenda: Se coloca solo para los calefones que tengan piloto permanente.
  10. Indicación de la norma de aplicación (NAG-313), el isologotipo de ENARGAS y el isologotipo de identificación de productos certificados de acuerdo con la Resolución ENARGAS N° 138/95 o la que en el futuro la reemplace.


Cómo se calcula la clase de eficiencia energética?

De acuerdo con la norma NAG-313, la clase de eficiencia energética para calefones se establece en función de su rendimiento (n). En la tabla siguiente se muestra la clase asignada a diferentes rangos de n:


El rendimiento (n) se puede calcular como el cociente entre el calor entregado al agua y el calor aportado por el volumen de gas. Los períodos de tiempo y otras condiciones de ensayo, se definen en la norma NAG-313.


Cuanto menor es este valor, más eficiente es el equipo. El rendimiento no figura en la Etiqueta de eficiencia energética, por lo tanto, sólo se ve representado por la letra que indica su clase.