Etiqueta de eficiencia energética en cocinas

Etiqueta de Eficiencia Energética: cocinas a gas

La Etiqueta de Eficiencia Energética para cocinas a gas facilita información sobre su consumo de energía, a partir de la utilización de las clases de eficiencia. En este momento coexisten dos etiquetas de cocinas en el mercado: un modelo antiguo (Norma NAG 312, año 2010) y otro reciente (Norma NAG 312, año 2019), siendo que el último se encuentra en los productos nuevos e irá reemplazando a la etiqueta anterior.

Etiqueta nueva


En el ejemplo, la etiqueta corresponde a una cocina clase “A++/A++”.
Recordá que siempre es mejor optar por un producto clase “A+++/A+++".

Detalle de los campos de la Etiqueta:

  1. Tipo de artefacto: Artefacto a gas.
  2. Fabricante/importador: Nombre de la empresa fabricante o importadora.
  3. País de fabricación: País donde fue fabricado el modelo.
  4. Marca comercial: Marca comercial del producto.
  5. Modelo: Modelo del artefacto.
  6. Tipo de gas: Tipo de gas que utiliza el artefacto (natural o licuado para gases licuados de petróleo)
  7. Indicador de eficiencia energética del quemador de plancha: Clase de eficiencia energética a la que pertenece el quemador de plancha. Se encuentra determinada por un rango de letras comprendido entre la A+++ (más eficiente) y la C (menos eficiente). El procedimiento para realizar esta clasificación corresponde a la Norma NAG-312.
  8. Rendimiento promedio (%): Rendimiento promedio del quemador de plancha, calculado en base a los ensayos indicados por la norma NAG 312 (año 2019). A mayor índice, más eficiente.
  9. Código QR del quemador de plancha: Código QR con información adicional para los quemadores de plancha. Contiene características del equipo, prácticas de uso para disminuir el consumo del artefacto, entro otras.

  10. Indicador de eficiencia energética del horno: Clase de eficiencia energética a la que pertenece el horno. Se encuentra determinada por un rango de letras comprendido entre la A+++ (más eficiente) y la C (menos eficiente). El procedimiento para realizar esta clasificación corresponde a la Norma NAG-312.
  11. Índice de consumo (%): Índice de consumo (Ic) del horno, calculado en base a los ensayos indicados por la norma NAG 312 (año 2019). A menor índice, más eficiente.
  12. Código QR del horno: Código QR con información adicional para hornos. Contiene características del equipo (como el volumen interno o el consumo de mantenimiento del equipo), prácticas de uso para disminuir el consumo del artefacto, entro otras..

  13. Indicación de la norma de aplicación (NAG-312), el isologotipo de ENARGAS y el isologotipo de identificación de productos certificados.

Cómo se calcula la clase de eficiencia energética para quemadores de plancha?

De acuerdo con la norma NAG-312, la clase de eficiencia energética para quemadores de plancha se establece en función de su rendimiento promedio (η). En la tabla siguiente se muestra la clase asignada a diferentes rangos de η:

El rendimiento del anafe se puede calcular como el cociente entre el calor entregado al sistema de interés (Qsis) y el máximo calor que el gas puede generar (Qgas). Luego, el rendimiento promedio (η) se obtiene a partir de la media aritmética de los resultados obtenidos en una serie de ensayos. Los períodos de tiempo y otras condiciones de ensayo, se definen en la norma NAG-312.


Cuanto mayor es este valor, más eficiente es el equipo.

Cómo se calcula la clase de eficiencia energética para hornos?

De acuerdo con la norma NAG-312, la clase de eficiencia energética para hornos se establece en función de su índice de consumo (Ic). En la tabla siguiente se muestra la clase asignada a diferentes rangos de Ic:

El Índice de consumo (Ic) del horno se puede calcular como el cociente entre el consumo de mantenimiento experimental (Cm) y el consumo de mantenimiento teórico (Ce). Los períodos de tiempo y otras condiciones de ensayo, se definen en la norma NAG-312.


Cuanto menor es este valor, más eficiente es el equipo.


Etiqueta vieja

La etiqueta antigua (Norma NAG 312, año 2010) aún se encuentra en el mercado y tiene la siguiente forma:


En el ejemplo, la Etiqueta corresponde a una cocina clase “B/B”.
Recordá que siempre es mejor optar por un producto clase “A/A”.

Detalle de los campos de la Etiqueta:

  1. Tipo de artefacto: Artefacto a gas
  2. Características comerciales:
    1. Nombre de la empresa fabricante o importadora
    2. Marca comercial de la cocina
    3. Modelo de la cocina.
  3. Tipo de gas: Tipo de gas que utiliza la cocina (natural o licuado para gases licuados de petróleo – GLP, o multigas)
  4. Clase anafes: Clase de eficiencia energética de los anafes, determinada a partir de una letra que va de la A (más eficiente) a la E (menos eficiente). El procedimiento para realizar esta clasificación corresponde a la Norma NAG 312 (año 2010).
  5. Rendimiento anafes: Rendimiento promedio (%) del anafe. Es un número que indica la eficiencia de los anafes: a mayor rendimiento, más eficiente es el equipo
  6. Clase horno: Clase de eficiencia energética del horno, determinada a partir de una letra que va de la A (más eficiente) a la E (menos eficiente). El procedimiento para realizar esta clasificación corresponde a la Norma NAG 312 (año 2010)
  7. Características del horno:
    1. Volumen interno: Volumen útil del horno
    2. Consumo de mantenimiento, para mantener la temperatura del horno estable
    3. Índice de mantenimiento: Indica la eficiencia del horno. A menor índice, más eficiente es el equipo.
  8. Norma de aplicación: Indicación de la norma de aplicación (NAG 312); el isologotipo del ENERGAS; y el isologotipo de identificación de productos certificados de acuerdo con la Resolución ENERGAS N° 138/95 o la que en el futuro la reemplace