Etiqueta de eficiencia energética en televisores

Etiqueta de Eficiencia Energética: televisores

La Etiqueta de Eficiencia Energética para televisores facilita información sobre su consumo de energía en modo encendido (IRAM 62411) y en modo stand by (IRAM 62301), a partir de la utilización de las clases de eficiencia. Se encuentra adherida a los equipos y tiene la siguiente forma:


Fuente: IRAM
Recordá que siempre es mejor optar por un producto clase “A+”

Detalle de los campos de la Etiqueta:

  • Tipo de artefacto: Televisor.
  • Fabricante/importador: Nombre de la empresa fabricante o importadora.
  • Marca: Marca comercial del televisor.
  • Modelo: Modelo del televisor.
  • Indicador de eficiencia energética: Clase de eficiencia energética a la que pertenece el televisor, determinada por un rango de letras comprendido entre la A+ (más eficiente) y la F (menos eficiente). Se encuentra señalizada con una flecha ubicada en la misma línea de la letra correspondiente.
  • Potencia en modo encendido: Consumo eléctrico del aparato en modo encendido, expresado en watt (W). Sabiendo la potencia del televisor, puede calcularse la energía consumida de la siguiente manera:
    Potencia x Tiempo de uso diario = Energía consumida por día
    Si la potencia se encuentra expresada en kilowatt (kW) y el tiempo de uso en horas (h), la energía consumida resultante estará medida en kWh, unidad utilizada por las compañías eléctricas para definir la factura.
  • Consumo anual de energía en condiciones de ensayo normalizadas: Cantidad de energía que consume el aparato por año, expresada en kilowatt hora (kWh). Este valor se calcula en base a condiciones de ensayo normalizadas, indicadas en las Normas IRAM correspondientes (supone 4 horas de funcionamiento diario durante 365 días).
    El consumo verdadero depende de las condiciones particulares de uso del televisor, por lo que puede ser diferente al indicado en la etiqueta.
  • Diagonal: Diagonal visible de la pantalla en centímetros (cm).
  • Norma IRAM de referencia (IRAM 62411) para el consumo eléctrico en modo encendido.
  • Potencia en modo espera: Consumo eléctrico en modo stand by, expresado en watt (W).
  • Norma IRAM de referencia (IRAM 62301) para el consumo eléctrico en modo stand by.

Cómo se calcula la clase de eficiencia energética?

De acuerdo con la norma IRAM 62411, la clase de eficiencia energética de los televisores se establece en función de un Índice de eficiencia energética (IEE). En la tabla siguiente se muestra la clase asignada a diferentes rangos de IEE:

La fórmula para calcular este valor se presenta a continuación:

Cuanto menor es el IEE, más eficiente es el equipo. El Índice de eficiencia energética no figura en la Etiqueta de eficiencia energética, por lo tanto, sólo se ve representado por la letra que indica su clase.